sábado, 22 de marzo de 2014

MEMORIA - BANCARIOS

MEMORIA-BANCARIOS/

GREMIO REPUDIO EL GOLPE Y PIDIO NUEVA LEY ENTIDADES FINANCIERAS

Buenos Aires, 21 de marzO (Télam).- El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que encabeza Sergio Palazzo repudió hoy "el golpe militar de marzo de 1976, el más siniestro y sangriento de la historia", y reclamó la derogación  de la Ley de Entidades Financieras impuesta por "esa dictadura".

Un documento también firmado por el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe reseñó que desde el 24 de marzo de 1976 la AB fue intervenida militarmente, al igual que la obra social; numerosos bancarios continúan hoy detenidos-desaparecidos; fueron presos dirigentes y activistas y se despidió a cientos de delegados y militantes, al igual que hubo cambios compulsivos del horario de trabajo para imponer "un modelo económico".

"Ello se basó en la especulación financiera, desarticulando el modelo productivo e imponiendo una regresiva distribución del ingreso para beneficiar a los sectores económicos más poderosos, especialmente el financiero, una vergüenza que continuaron los gobiernos constitucionales hasta el quebranto de 2001", afirmaron.

La Bancaria sostuvo que "la euforia especulativa promovida por José Martínez de Hoz con la reforma financiera de 1977, consagrada por una ley aún vigente, produjo un primer colapso en 1980 con la quiebra de 66 entidades, miles de puestos de trabajo perdidos y decenas de miles de ahorristas estafados, y la participación en el ingreso nacional cayó del 50 por ciento en 1974 al 24".

"El Proceso produjo consecuencias, por lo que es sustancial para la consolidación de la democracia la política de verdad y justicia que promueve el gobierno nacional", puntualizó la Bancaria.

Los sindicalistas reclamaron, por lo mismo, la derogación de la Ley de Entidades Financieras 21.526 de la dictadura, que permite "abusos que sufren las familias y los sectores productivos".
El Secretariado se pronunció por "una reforma que garantice servicios financieros asequibles para las familias y los sectores productivos" y aseveró que "la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, en 2013, fue un paso adelante pero no  suficiente, porque falta aún un encuadramiento preciso y regulador de todos los segmentos de la actividad financiera".

También indicó que para que sirva a "los argentinos el ahorro de los argentinos es imprescindible una nueva Ley de Entidades Financieras y Servicios Financieros, porque constituyen un servicio público que hay que garantizar a todos los ciudadanos".

La Bancaria recordó a los trabajadores que, organizados sindicalmente, resistieron a la dictadura a través de la reafiliación y paros como los del 27 de abril de 1979, el 22 de julio de 1981 o la histórica jornada del 30 de marzo de 1982.

"Los principales medios de comunicación y la inmensa mayoría de los dirigentes políticos partidarios nada entonces decían, contrastando con la resistencia sindical y con el ejemplo heroico de las Madres de Plaza Mayo", puntualizó el documento.
La Bancaria adhirió a todos los actos de homenaje a quienes lucharon y cayeron, resistieron y no consintieron a la dictadura. (Télam).-