viernes, 14 de marzo de 2014

9no. ENCUENTRO DE TRABAJADORAS






Los compañeros del Banco Supervielle participaron del 9no Encuentro Nacional de Trabajadoras Bancarias realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 13 y 14 de Marzo.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de DD.HH., Género e Igualdad de la Bancaria, a cargo de Claudia Ormachea y fue inaugurado por el Secretario General de la AB, Sergio Palazzo, quien leyó un mensaje de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

En su discurso de apertura Palazzo resaltó que “los bancarios necesitamos desarrollar poder sindical para mejorar las condiciones de trabajo, debatir un nuevo convenio colectivo que contemple soluciones a la discriminación y violencia de género (…) debemos usar ese poder cuando nos enfrentamos a la patronal cuando discriminan a las mujeres, quienes perciben hoy un 25% menos que los varones”.

Cerca del mediodía la Dra. Rita Segato ofreció una conferencia en la que hizo referencia a la masculinización de las instituciones bancarias y en la necesidad de feminizar las mismas a través del sostenimiento de una retórica –con un discurso sólido y fundamentado- que empodere a las mujeres en los espacios que históricamente han sido ocupados por hombres; es decir, reconfigurando paradigmas sociales.




ZAPATOS ROJOS



Por la tarde, las más de quinientas compañeras se acercaron a la Plaza de Mayo, donde se articuló la muestra de arte público “Zapatos Rojos”, sobre una idea de la artista mexicana Elina Chauvet, representando físicamente en decenas de pares de zapatos pintados de rojo la ausencia de mujeres a causa de la violencia de género en el país. Cada par de zapatos rojos intenta visibilizar la sangre derramada por las mujeres torturadas y asesinadas.







RECONOCIMIENTO


El Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria reconoció de manera expresa a la Presidenta de la Nación y a los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria Eduardo De Pedro y Héctor Recalde por su intervención en la devolución, en las negociaciones paritarias que devolviera a los trabajadores Néstor Kirchner y tras 18 años de lucha, de aportes que permiten recuperar los servicios sociales bancarios.
De Pedro y Recalde recibieron placas de manos de Palazzo, Andrés Castillo, Berrozpe, José Lupiano y Carlos Cisneros.



Previo a la clausura del encuentro, expuso el economista Aldo Ferrer, quien abordó los lineamientos de la política económica de los últimos 10 años y las perspectivas futuras en el actual contexto de crisis mundial. Destacó que “El país toma, actualmente, decisiones que brindan la posibilidad de generar positivos debates a diferencia de lo que ocurría con el neoliberalismo”. Destacó la actual política de inversión en ciencia y tecnología como motor del desarrollo del país, para resaltar la necesidad de incorporar valor agregado a la producción argentina. Y agregó que la insuficiente industria nacional requiere de un Estado capaz de administrar al mercado a través de políticas de ordenamiento, propiciando el debate en la sociedad con un firme objetivo “de cerrar agujeros negros” en la economía nacional.

Conferencia completa en Cierre Aldo Ferrer 9no encuentro de trabajadoras bancarias