jueves, 15 de noviembre de 2012

A los compañeros de Banco Supervielle
 
 Desde siempre esta Comisión Gremial Interna con ámbito en la Ciudad y el Gran Buenos Aires (Provincia), que representa a la mayoría de los trabajadores de Banco Supervielle, ha sostenido un compromiso inamovible: se trabaja incansablemente para que rija el principio consagrado por nuestra Constitución Nacional  de a igual tarea, igual salario y condiciones laborales, en todo el país y en consulta con nuestros compañeros de las distintas provincias, dando prioridad a los que están en situación más débil: los acuerdos para superar las malas liquidaciones salariales, la falta de personal, el adicional por guardería, la efectivización de muchos compañeros en todo el país, el principio de solución del call center en San Luis, por citar los últimos ejemplos, lo demuestran.

Lamentablemente el Banco, con criterios anacrónicos del siglo pasado, ha discriminado y no ha respetado este principio. Desde hace dos años estamos en un esfuerzo de diálogo tendiente a superar esa situación y ello se ha ido traduciendo en un progresivo reconocimiento del Convenio. Sin embargo hay veces en las que no se respeta ese principio elemental de diálogo como ha sucedido en el caso de un acuerdo en Mar del Plata, que se ha intentado primero ocultar y que todavía no  se ha cumplido en todos sus términos pues el Banco aduce compromisos con la ANSESS, para alcanzar el efectivo cumplimiento del horario de 5 hs. en la atención al público particularmente en los Centros de Servicios que tienen un horario de atención de 6 hs.

En el día de ayer, sin resignar ningún derecho, en una audiencia mantenida en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se ha dado un paso adelante con un acuerdo que necesita ser perfeccionado, y que contempla otros puntos de la agenda en tratamiento con RR.HH.

Primero: Las partes constituyen una Comisión con la finalidad de tratar la viabilidad de la implementación de una gratificación anual para todo el personal que presta servicios en el Banco. A tal fin, se comprometen a reunirse de manera periódica para tratar dicha cuestión

Segundo: Atento la situación dada en diversas seccionales, y teniendo como antecedente el acuerdo suscripto en la Seccional Mar del Plata, las partes se comprometen a dar solución definitiva a la cuestión del horario de atención al público en los Centros de Servicios, respetando el rango actual de apertura de los Centros de Servicios y garantizando para cada trabajador una jornada de 5 horas diarias de atención al público. La instrumentación de este nuevo plan de atención al público se hará efectiva a partir del 1 de Abril del año 2013 en todo el pais.

El Banco manifiesta que con fecha 2/01/2013, se abonará PESOS NOVECIENTOS ($900) que se imputarán a las cuotas del acuerdo del 02/05/2012 que se habían comprometido para los meses de Enero, Abril y Junio de 2013. (En este punto hemos solicitado que también se adelanten las dos restantes)
Adicionalmente a partir de la fecha debe empezar a cumplirse el acuerdo para superar la sobrecarga laboral que venimos sufriendo en todo el país. Seguiremos la situación.

Para mayor precisión ponemos a disposición y difundimos la respectiva acta, estando prevista otra audiencia para la fecha. En el Ministerio la Asociación Bancaria, Secretariado Nacional, estuvo representada por el Cro. Eduardo Berrozpe. Participaron Secretarios y delegados de las Seccionales Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Rosario, y San Rafael. Destacamos el permanente seguimiento que hace de la evolución de esta situación el Secretario General Nacional, Cro. Sergio Palazzo.

Por último ratificamos el Paro General del día 20 de Noviembre, por las razones expuestas en el comunicado de la Asociación Bancaria que hemos distribuido. Resaltamos que este paro no es “contra”, sino “por” una solución integral al problema del mínimo no imponible y el IVA, la asignación por hijo, un aumento de emergencia a los jubilados y del salario mínimo vital y móvil. El gremio rechaza asimismo la extensión de la jornada de atención al público en todas las dependencias del sistema financiero, durante los diez primeros días del mes, que ha sancionado entre gallos y medianoche el Senado. Nuestro objetivo es, como se sabe, que el horario de atención, inclusive por motivos de seguridad,  incluídos los centros de pago sea de 5 horas, tal cual lo establece la actual legislación. 
El paro del 20 es de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Como siempre, tu participación decide, no dudes. 

Todos debemos defender nuestros derechos.
Bs. As.15 de noviembre de 2012

COMISION GREMIAL INTERNA SECCIONAL BUENOS AIRES ASOCIACION BANCARIA 

Vilte, Castano; Orfano, De Santis, Di María,  Marturet, Del Buono, Giroldi, Ferreras, Rodríguez, Tobalina, González, Uthurralt, Celli, Uriburu, Zabalo, Celli, Ramos, Destefano. Eduardo Berrozpe