miércoles, 30 de julio de 2014

BANCARIOS-ATENEO-FONDOS BUITRE


ATENEO BANCARIO CONVOCO A ADHERIR AL TERCER CABILDO ABIERTO


Buenos Aires, 28 de julio (Télam).- El Ateneo Bancario Metropolitano (ABM) que lidera Eduardo Berrozpe adhirió hoy a la "Convocatoria Económica y Social por la Argentina" y convocó a  sumarse al "Tercer Cabildo Abierto" a realizarse el miércoles ante "la agresión de los fondos buitre y la justicia estadounidense", confirmó el secretario Ejecutivo de la entidad, Claudio More.

La jornada se realizará desde las 17 del miércoles próximo frente al Cabildo, en la Avenida de Mayo y Bolívar, indicó el Ateneo.
"Desde la 'Convocatoria Económica y Social por la Argentina' se llama a resistir con firmeza el obstinado avance de los “buitre” y, como Nación soberana, a sostener la determinación de que ninguna deuda es más importante que la deuda con el pueblo", aseguró.
Un comunicado del sector señaló su "firme compromiso" para "no dejarnos torcer el brazo" y respaldó "la decisión de velar por el futuro de hijos y nietos, por lo que hay que plantarse fuertemente y defender los logros alcanzados en los últimos años sobre renegociación de deuda, obtenidos por los actores de la sociedad".

"El resultado fue un proceso de profundos y radicales cambios económicos, políticos, sociales y culturales que ubicaron los derechos ciudadanos sobre cualquier especulación económica", dijo.

La entidad aseguró que "no se permitirá que los especuladores de afuera y de adentro avasallen la soberanía e independencia política, económica y jurídica ni que el Poder Judicial de otros países imponga fallos a medida de sus propios intereses".

También aseveró que "la Argentina honra y cumple el pago de sus deudas y continuará haciéndolo, ya que lo demostró negociando en todo momento y acordando con la mayoría de sus acreedores".

"La Argentina abonó el servicio de su deuda y, el juez Thomas Griesa, hace una retención indebida de los pagos, afectando de forma ilegítima al país y a terceras partes, como a los tenedores internacionales de bonos que aceptaron el canje, y extralimitándose al actuar fuera de su jurisdicción", enfatizó.
Añadió que "no se puede ni se debe negociar con los fondos buitre en esas condiciones, porque se activarán cláusulas que generarían potenciales reclamos por miles de millones de dólares por parte del 93 por ciento que aceptó de buena fe el canje en 2005 y 2010".

Negociar de verdad "no significa imponer voluntades ni extorsionar sino acordar de mutua conveniencia para las partes en conflicto".

"Los “buitre” desean crear la sensación de que si Argentina no arregla el 30 de julio sobrevendrán las calamidades. Quieren apurar para que el país cierre cualquier acuerdo. Esas calamidades ocurrirán si se activa la cláusula RUFO o si se otorgan mejores términos a los “buitre” que a quienes de buena fe aceptaron la reestructuración de la deuda", puntualizó la 'Convocatoria'.

Del mismo modo, subrayó que si el magistrado quiere mantener un mínimo de ecuanimidad, que hasta el momento no mostró, jugando de forma vergonzosa para los “buitre”, debería permitir que se liberen los pagos y ofrecer tiempo a una solución consensuada.

La Argentina está preparada para discutir el tiempo necesario. No es lo mismo un default de Griesa, severamente cuestionado en el plano mundial y por los medios internacionales del propio "establishment" -Financial Times y The New York Times-, que un default argentino. Eso no es un default en el plano jurídico, porque Argentina tiene recursos para afrontar los compromisos.

"La situación dista diametralmente de otros momentos de la historia, cuando se suspendía el pago de la deuda ante las crisis que el modelo neoliberal de endeudamiento y ajuste producía hasta 2003. Priorizar el crecimiento con equidad y subordinar el pago de la deuda a las reales posibilidades de pago permitió desendeudarse y saldar el peor default, el social, de 2001", puntualizó.

La "Convocatoria Económica y Social por la Argentina" ratificó su compromiso de resistir el embate de ese esquema financiero obsoleto, que niega a los pueblos la inclusión y el desarrollo, y señaló que "la única vía para obtenerlos es trabajo y producción".

"Es fundamental la unidad del pueblo en una causa nacional, lo que exige relegar legítimas diferencias políticas ante el serio ataque que sufre la Nación. Es imprescindible negociar con dignidad,  inteligencia y sin miedo, como se hace. Como el pueblo se unió y valoró el espíritu solidario en el Mundial, es necesaria esa unidad y solidaridad cuando está en juego la Patria", concluyó. (Télam).-