miércoles, 11 de junio de 2014

¿Por qué paramos los bancarios?



Hemos sido siempre un gremio responsable que ha sabido reconocer los logros políticos, sociales y económicos de este gobierno; desde ese lugar nos sentimos con la autoridad moral para reclamar cuando debemos hacerlo. Este es el caso, por eso paramos los bancarios:

1)       porque defendemos los Derechos Humanos, y no podemos admitir 36 despidos por causas gremiales en la Caja Popular de Tucumán, que el Gobierno de Alperovich no respete la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que reincorpora a esos despedidos, menos que la policía de Tucumán hiera con sus disparos a 22 bancarios, tan seres humanos como cualquier habitante de esta Nación.

2)       porque defendemos la actualización de nuestros salarios en paritarias que nos han garantizado esos gobiernos y no es justo que se anulen en gran parte  sus resultados vía un injusto impuesto a las ganancias a ingresos salariales, que tienen carácter alimentario, destinados también a la vivienda, salud y otras necesidades básicas de las familias.

En relación al primer punto, no es admisible la  ausencia de Justicia en Tucumán, ni la falta de condena de esos hechos.

En relación al segundo,  hace muchos años que sostenemos que es imprescindible una reforma tributaria si se quiere crecer con empleo y justicia social. En 2010 nos movilizamos al Congreso con nuestras propuestas reclamando que, como corresponde, paguen más quienes más ganan. Que se gravaran adecuadamente diversos tipo de rentas y actividades, y hoy subrayamos, en particular las prácticas especulativas, las fugas/ movimientos de capital , los excesos de los formadores de precios. Que, a la vez, se devolviera el IVA a las familias con ingresos por debajo del Salario Mínimo, se derogara el  Impuesto a las Ganancias sobre los ingresos salariales, se consideraran condiciones tributarias más equitativas para los pequeños  empresarios. 

Nos queda claro que del IVA y el Impuesto a las Ganancias, en una parte meno se asignan recursos a la Seguridad Social que de ninguna manera debe desfinanciarse, pero también recordamos que ello se debe a una no rectificada e injusta rebaja de los aportes empresarios impuesta por Menen y Cavallo; el problema es a quién debe cobrarse el Impuesto a las Ganancias y a quién debe cobrarse el IVA. Y cómo se soluciona el pavoroso incumplimiento tributario y de contribuciones a la seguridad social en diversas actividades, estimados en no menos del 30%, en tanto sucesivos e ineficaces blanqueos  premian a los evasores y la vinculada fuga de capitales.

Ahora bien, actualmente la situación se agravó para las familias bancarias y de otras actividades con ingresos alcanzados por ese impuesto a los ingresos salariales que no son ganancia, absorbiendo en gran parte lo logrado en las paritarias y en muchos casos comprendiendo todo el aguinaldo, mientras los sectores económico financieros más concentrados son beneficiados por la devaluación que ellos provocaron. Los bancos en particular han obtenido rentas extraordinarias. La reglamentación está plagada de errores que, como la “tablita” o escala progresiva que permanece fija desde el año 2000, potencia la inequidad.

POR ESO PARAMOS Y NOS MOVILIZAMOS. RECLAMAMOS JUSTICIA Y SOLUCIONES

JUNIO 12 y 13, última hora de atención al público
JUNIO 18 y 19,  dos últimas horas de atención al público

La continuidad de estas legítimas medidas de acción gremial serán determinadas por nuestro Congreso Nacional el 27 de junio.

                 SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA

Eduardo Berrozpe - Sec. de Prensa / Sergio Palazzo-Sec. General