martes, 3 de junio de 2014

MUY IMPORTANTE - INFORME

INFORME DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMISION GREMIAL SECCIONAL BUENOS AIRES


BANCO RATIFICA ACUERDO

*   El Banco ratificó un acuerdo con la Comisión Gremial Interna Seccional Buenos Aires por el que continuando con la regularización de categorías, se realizará un análisis exhaustivo de la estructura de categorías en Agencias y Centros de Servicios para resolver los reclamos existentes antes del 6 de noviembre de 2014. Ello incluye responsables de CS y antigüedad.

Es muy positiva esta decisión que implica un paso adelante en el reconocimiento de una carrera profesional, recordando que tenemos derechos y obligaciones. También hemos tomado nota de la mala fe de algunos gerentes que pretenden "distribuir e intercambiar favores" adjudicándose el otorgamiento de categorías que se está produciendo por el accionar gremial. Reconocer lo que corresponde no es ningún favor.

*   Continúa por otra parte la revisión conjunta de liquidaciones de salarios e impuestos. Ratificamos que estamos solicitando al banco que liquide como han hecho otras entidades que correctamente han considerado que la actualización de la aplicación del IG es automática de acuerdo a paritarias.

*   A nuestro planteo de que se revise ese ineficiente sistema de remuneración variable el Banco responde que está actualizando según paritarias la RV. Revisaremos la nueva liquidación.

*   Hemos mantenido una positiva reunión con los compañeros y autoridades de Espacio Cordial.


SI NO HAY RESPUESTAS HABRA PAROS BANCARIOS

En el día de la fecha se reunió el Consejo Directivo  de la Asociación Bancaria, e intervine en sus deliberaciones y mociones. Adoptó resoluciones sobre dos cuestiones en las que los trabajadores bancarios no han obtenido justicia:

1) En 2013 el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria y la reincorporación de 36 despedidos en la Caja Popular de Tucumán. El gobierno de Alperovich no respetó tal disposición, y aún más grave, el 13 de mayo de 2014 la policía de Tucumán baleó e hirió a 22 bancarios que reclamaban esas reincorporaciones. Seguimos sin reincorporaciones, y aún no hay ninguna condena sobre ese grave hecho que afecta los derechos humanos.

2) En 2010 miles (pero no todos los que debíamos ir) de bancarios nos movilizamos al Congreso de la Nación reclamando una reforma tributaria ante las injusticias del régimen vigente, conscientes de que el Estado no puede ser desfinanciado. Propusimos caminos para que, como corresponde, paguen más quienes más ganan, solicitamos que se reformara el IVA y se derogara el  Impuesto a las Ganancias sobre ingresos que tienen carácter alimentario. Hoy la situación es cada vez más perjudicial para las familias bancarias y de otras actividades. Esta situación se agravó con las malas liquidaciones que hacen los bancos.

Habida cuenta que se realizan gestiones sobre ambas cuestiones, esperaremos respuestas positivas hasta el martes 10 de junio.

De no obtenerlas se convocará a paros activos con movilización los días 12 y 13 de junio (1 hora); 18 y 19 de junio (2 horas); y el 25 de junio el Congreso Nacional Bancario determinará la continuidad del Plan de Acción con medidas progresivas.

La Comisión Gremial ejecutará esta convocatoria con el fin de que bancarias y bancarios de Banco Supervielle puedan ejercer libremente sus derechos constitucionales.

Tu participación decide.


Eduardo Berrozpe
Comisión Gremial Interna





Elemento anteriorElemento siguiente