jueves, 7 de noviembre de 2013

A todos nuestros compañeros!!!


Debemos informarles que en estos momentos estamos tratando de llegar a un acuerdo con las autoridades del banco sobre temas que desde hace meses, y aun años, generan situaciones conflictivas e injustas:

a) Falta de trabajadores suficientes para sobrellevar la sobrecarga laboral existente: tenemos una respuesta insuficiente, el banco se compromete según nos informó recién el día 5 a incorporar 30 trabajadores de refuerzo en Noviembre y 20 en diciembre; este número es insuficiente (sólo es el 35 % de lo necesario) y la decisión muy demorada. Hay lugares donde los compañeros sufren agresiones del público; hay momentos de sobrecarga laboral que son elegidos por los gerentes zonales para hacer reuniones de staff, dejando muchas agencias y centros de servicios con serios problemas como sucedió el día 5.

b) Malas liquidaciones salariales y categorías, fraude con las licencias atrasadas: las autoridades acceden a trabajar en comisión para tratar de resolver estas cuestiones: estamos tratando de firmar un acuerdo que de seriedad a esta vía para no profundizar conflictos, con límites precisos; es que a los afectados les está faltando parte de sus remuneraciones mensuales;

c) Sistema de remuneraciones, variables y por resultados, se tratan estos temas pero estamos muy demorados en las respuestas, y se sigue sin revisar un sistema de evaluaciones anacrónico e injusto;

d) Ahora bien, estas conversaciones son cotidianamente entorpecidas por graves problemas de maltrato y fraude laboral que afectan a distintos compañeros y compañeras. En el caso del maltrato se sigue protegiendo de manera inadmisible a personal jerárquico que abusa de su posición dominante. 

De acuerdo a lo analizado en la reunión de comisión interna,  habida cuenta que en los puntos a) y d) se viven situaciones de violencia laboral,  que en el punto b) hay situaciones que ya deberían estar resueltas comenzando por el fraude que se comete con las licencias, y que el banco tiene el respectivo informe sobre irregularidades comprobadas en inspecciones del Ministerio de Trabajo:

Se convoca al estado de alerta y movilización.

En varios lugares no se puede seguir con la ecuación sobrecarga laboral más maltrato. Esto no es diálogo. Nuestros interlocutores saben y reconocen la buena fe y predisposición de la comisión interna.

 

Eduardo Berrozpe
Secretario General
Comisión Gremial Interna