Semáforo en Rojo!!!
En el día de ayer se llevó a cabo la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo donde se considera la situación de Banco Supervielle en todo el país, cuyo texto no reproducimos, pero está a disposición de todos, en un intento de salvaguardar un adecuado nivel de diálogo, que se está perdiendo por situaciones de maltrato.
Uno de los temas a considerar era el de Adicional por Guardería. En cuanto a éste el Banco nos hizo conocer que “respecto a la actualización del beneficio de guardería esta parte hace saber que el mismo será abonado en la suma total de $ 625.-“ asimismo “dicho beneficio será extendido hasta que los hijos de las trabajadoras del banco culminen el período de preescolaridad”.
La representación gremial hizo saber al banco que dicho aumento no se corresponde con los establecidos para los adicionales en los sucesivos acuerdos salariales y es insuficiente para cubrir el gasto que corresponde a una guardería (que según la ley el banco debe poner a disposición de sus trabajadoras).
Hasta aquí, a pesar del disgusto que implica un “forcejeo” cuando hablamos de derechos mamás y niños, esta posición no nos sorprendió, puede considerarse un avance, no suficiente pero avance al fin. Lo que sí sorprendió que, a pesar de las diferencias, en un momento de diálogo se rompiera éste mediante las siguientes violencias:
La visita para nada “profesional” de no menos de tres funcionarios, involucrados en casos anteriores de maltrato en Capital Federal y Gran Buenos Aires, a una sucursal en Rosario, para despedir a dos compañeros, uno convaleciente de una fractura, y otra gozando de vacaciones, en una de las habituales reuniones en presencia de escribano para despedirlos a la par que se amenazó al resto de los compañeros que se les rebajará el sueldo. Tanto el Cro. Eduardo Berrozpe, como integrante del Secretariado Nacional, como la Seccional Rosario intervinieron de inmediato. Hubo una decisión ministerial para que se dejaran sin efecto los despidos. Aquí detenemos el relato (hay tiempo) para preservar la búsqueda de la solución.
La continuidad del mal uso de las evaluaciones, decididamente para aprietes, a cargo de funcionarios o funcionarias caracterizados por el maltrato los aprietes para que no se tomen las licencias porque no hay personal para los reemplazos mientras nos aprietan para que las tomemos porque sino las perdemos (esto es ilegal), la falta de los trabajadores necesarios para sobrellevar la carga laboral, el reiterado trato irregular a quienes realizan tareas bancarias en Espacio Mayor…etc.
Sobre estas cuestiones hemos hablado infinidad de veces con la mayor discreción. Mientras tanto no tenemos respuesta acerca de las malas liquidaciones y categorizaciones. Paciencia no nos falta, ni nos faltará, no queremos confrontar, pero no nos pidan que nos callemos y no actuemos solidariamente ante injusticias que, a la vez, están demostrando la absoluta falta de profesionalidad de quienes las promueven o toleran. Eso le está haciendo daño al Banco que está creciendo y esperamos que siga creciendo.
No nos explayamos sobre el maltrato por tener opinión gremial que han tenido tres compañeras, pero no vamos a callarlas más. Cuando a fin de año se nos eligió como Comisión Gremial Interna optamos por callar las agresiones sufridas en aras del diálogo, esta situación no debería tener continuidad, pero hay personas que parecen no comprender…
No son los bancarios de Supervielle los que han “pasado” el Semáforo en Rojo.
El maltrato violenta cualquier diálogo. El buen trato, a todos los trabajadores de Supervielle, abona un diálogo constructivo. Hemos demostrado antes y ahora que así, respetando la ley, se alcanzan soluciones
18 de agosto de 2011
Comisión Gremial Interna de Banco Supervielle
Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria
Castano, Orfano, Ramos, Gonzalez Guardia,Vilte, De Santis, Marturet,Rodríguez,Del Buono, Zabalo,Giroldi, Ferreras, Tobalina, Pino, Di María, Uriburu, Benevento, Vicioli, Celli,
Destéfano, Uthurralt, Berrozpe