jueves, 1 de noviembre de 2012


Buenos Aires, 1ro. de Noviembre de 2012

Acuerdo: SOBRECARGA LABORAL y CALL CENTER

Se acordó un programa con el Banco, para superar positivamente las situaciones aludidas. Su éxito depende de la seriedad y dinamismo con que se ejecuten los compromisos adoptados. Fue suscripto en representación de la Asociación Bancaria, por el Secretario General, Sergio Palazzo y el Secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, quien asumió la responsabilidad de la negociación, acompañado por el Secretario Adjunto de la Seccional San Luis, Víctor Pérez (debido a la licencia por enfermedad del Cro. Rotondo), el Secretario General de la Seccional Villa Mercedes, Amadeo Borges Diniz, y la Comisión Gremial Interna de la Seccional Buenos Aires. Se realizaron consultas con las Seccionales Mendoza y Mar del Plata.
 El Programa, de alcance nacional, involucra a todas las áreas del Banco incluídos los centros de atención telefónica (call center). Se desarrollará en un plazo de 150 días a partir del 1ro. de noviembre fecha en la que fue presentado ante el Ministerio de trabajo por la Asociación Bancaria y el Banco Supervielle. El acuerdo se suscribió en el marco de la Convención Colectiva de Trabajo 18/75 y la Ley de Contrato de Trabajo
 En una primera instancia, durante el mes de noviembre:
 a) Se cubrirán 20 puestos laborales en el área metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) sin perjuicio de otras decisiones que se adopten en el resto del país. Como mínimo el 50% de los mismos será cubierto por promociones desde el call center sito en la Ciudad de Buenos Aires.
 b) Con el fin de garantizar la transición que requiere el programa, durante los próximos 150 días y a partir del 15 de noviembre el banco podrá contratar por un plazo de 75 días, sin compromiso de empleo futuro, a trabajadores eventuales.
 c) A partir de Noviembre se incorporarán al Banco 20 trabajadores del centro Punta Call (San Luis) bajo el régimen de media jornada laboral bancaria, con los consiguientes derechos. En  noviembre, sin perjuicio del programa, se incorporan al banco 6 trabajadoras de ese centro, bajo el régimen laboral bancario que se suman a otras tres ya incorporadas durante el primer semestre. Además a fines de octubre se reconocieron como trabajadores del banco a 5 personas del denominado Espacio Mayor.
 d) Durante el plazo del Programa se constituye una comisión integrada en partes iguales por las partes. Esa comisión realizará el monitoreo del cumplimiento del acuerdo y analizará, con el fin de garantizar la debida atención al público y el otorgamiento de licencias ordinarias la factibilidad de establecer un pool estable de reemplazos integrado por personal que tenga las capacidades necesarias para desempeñarse como cajeros, comerciales, tesoreros y responsables operativos.
 Condiciones de trabajo en los call center
 En función de este programa y en razón de las características del trabajo, la protección de la salud y el desarrollo de la carrera bancaria por parte de los trabajadores que se desempeñan en estos centros, quedó establecido:

a)       La jornada laboral reducida de 6 hs. se corresponde y está limitada exclusivamente a las condiciones de trabajo y la protección de la salud de los trabajadores de los call center.
b)       El banco podrá disponer a partir del primer año de desempeño la reubicación de los trabajadores del call center en otras áreas del banco.
c)        Se acuerda que es conveniente, en razón de lo expuesto, que el personal encuadrado en el régimen de jornada de 6 horas no preste servicios en los call center por un lapso superior a tres años, por tal motivo tendrá prioridad para cubrir otras posiciones en la entidad. Para el personal que preste servicios durante la mitad de la jornada laboral legal bancaria en los call center (que se establece exclusivamente para el call center de la Provincia de San Luis) ese plazo se extenderá a 5 años.
d)       A efectos de garantizar esta promoción queda establecido que el banco podrá disponer que los nuevos trabajadores que incorpore en el futuro se desempeñen por un período inicial de tres meses, cualquiera sea el puesto para el que sea contratado.
e)       Exclusivamente en atención a la situación dada en el call center originado en la Ciudad de la Punta, el banco podrá incorporar trabajadores del mismo en el régimen de una jornada equivalente a la mitad de la jornada legal bancaria, siempre observando las disposiciones del Convenio Colectivo y Ley de Contrato de Trabajo vigentes. Durante el plazo del programa por cada trabajador del call center sito en la Ciudad de Buenos Aires promocionado a otras áreas del banco, el banco contratará bajo este régimen a 2 trabajadores de Punta Call S.A.
 ACLARACIONES:
 1) Sólo en relación al área metropolitana la representación gremial ha planteado al banco que las ausencias a cubrir diariamente oscilan entre 98 y 110. A éste número deben sumarse 55 puestos vacantes. Consta que el problema se reitera en casi todo el país. Ello afecta la atención al público, el goce de licencias ordinarias y la salud de los trabajadores. El programa debe superar positivamente esta situación.
 2) Esta situación es demostrativa de que la compensación anual por resultados debe llegar a todos los trabajadores de Supervielle, sin excepción.
 3) Hemos dejado expresamente sentado que reiteradas situaciones de maltrato laboral que, en parte, deriva de la falta de trabajadores suficientes no hace sino agravar la sobrecarga laboral, afectando la salud y la vida personal.
 Si bien en esta primera instancia se han adoptado decisiones importantes, éstas  deben tener  continuidad en otras en igual sentido, pues sino el problema no se solucionará.
 Las autoridades del Banco deben tomar nota que por un lado consideramos muy positivo avanzar en acuerdos como lo hemos hecho durante estos dos últimos años, pero que prácticas  de hostigamiento y las demoras relativizan los resultados de esos acuerdos, y afectan el desempeño operativo. No es que “estamos enojados”, es que seguimos preocupados por mejorar la convivencia y las relaciones laborales.

Por la Comisión Gremial Interna del Banco Supervielle Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria

Alejandra Vilte – Alberto Castano – Walter Orfano – Alejandro De Santis – Natalia Marturet – Roberto Di María – Cynthia Del Buono – Laura Giroldi –
Leandro Tobalina – Martín Uthurralt – Hugo Ferreras- Alejandro Rodríguez – Estefanía González Guardia -Maria Eugenia Uriburu – Stella Celli –
Estela Zabalo – Héctor Destefano-Susana Ramos- Eduardo Berrozpe

NOTA: En el día de la fecha la Gerencia de RR.HH. se ha comprometido a regularizar de una vez por toda la liquidación del adicional por guardería
$ 1607.- que tienen carácter no remunerativo, siendo el único requisito que los niños o niñas tengan la edad señalada en el acuerdo.