SI NO SE CUMPLE CON LA PALABRA
¿EL DIALOGO ES SERIO?
Esta es la pregunta que debemos hacernos hoy, luego de la reunión mantenida con el Gerente de RR.HH, Dr. Santiago Batlle, quien estuvo acompañado por uno de los apoderados legales, con quienes hemos dialogado con la cordialidad y franqueza habitual.
Es cierto, el esfuerzo de diálogo que realizamos desde hace más de un año se realiza en un marco cordial, es cierto, hemos resuelto casos puntuales, y algunos generales como la recuperación actualizada de la asignación de fin de año, que ha pasado a marzo; o que se incrementó en $ 200 la gratificación por el Día del Bancario.-, por sobre los $ 1.000.- que se acordaron con las cámaras. También es cierto que la guardería no fue incrementada en el porcentaje que correspondía y que seguimos con las malas liquidaciones salariales en adicionales, categorías y reemplazos. También corresponde a la realidad que arreglamos un problema puntual, y luego éste se reproduce en otro lado.
Pensamos que vamos paso a paso. Y acordamos pasos. Esos pasos en temas más generales y graves por el perjuicio no sólo material, sino también de nuestra salud, no se han respetado, por lo que los afectados se preguntan si les han mentido. Algunos ejemplos, que no han tenido explicación*:
1) Se comprometió en el Ministerio de Trabajo que ingresarían bancarios capacitados a los lugares de trabajo a partir del 1ro. de Diciembre para afrontar la falta de personal, y no se lo hizo. Mientras tanto niegan la efectivización de los bancarios del Área Espacio Mayor que sí tienen capacitación, arriesgando al banco en una situación de fraude.
2) Se comprometió (acta del 20/9) que se efectivizaría en el Banco al personal del Centro de Cómputos (IBM) a partir del 1ro. de Noviembre, y no se lo hizo.
3) También se comprometió que el personal mal denominado part time (3 semanas) pasaría a desempeñarse durante cuatro abonándoles el salario íntegro como siempre correspondió, y no se notificó fehacientemente la decisión a esos bancarios.
4) Se comprometió que se pondría a todo el personal de call center del banco en las condiciones del Convenio Colectivo 18/75 como corresponde, lo que involucra al call center de la Punta, esto en el plazo de 120 días a partir del 1ro. de agosto. Plazo vencido, no tenemos noticias salvo que se maltrata a esos compañeros de manera perversa.
5) No se concretó la reunión prevista para hace cuatro meses para analizar el sistema de evaluaciones.
6) No se está cumpliendo de manera razonable con el otorgamiento de licencias atrasadas; es más sigue habiendo aprietes inaceptables por esta situación que demuestra la falta de personal suficiente. Esto afecta nuestra salud.
7) Los representantes del banco para analizar las irregularidades en las liquidaciones salariales que deben ser compensadas a más tardar según el compromiso expreso del Banco a partir del 1ro. de Enero, dan vueltas y más vueltas, con el fin de incurrir en ¡Mora!
Queremos un diálogo consolidado en hechos, paciencia no nos falta, y no estamos haciendo reclamos extraordinarios. Pero los que sufren los incumplimientos son seres humanos que merecen el mayor respeto, son nuestros compañeros, a ellos nos debemos.
Alejandra Vilte, Alberto Castano, Walter Orfano, Susana Ramos, Estefanía Gonzáles Guardia, Alejandro De Santis, Natalia Marturet, Alejandro Rodríguez, Cynthia Del Buono, Estela Zabalo, Laura Giroldi, Hugo Ferreras, Leandro Tobalina, Nadia Pino, Roberto Di María, Eugenia Uriburu, Nadia Benevento, Daniel Vicioli, Stella Celli,
Héctor Destefano, Martín Uthurralt, Eduardo Berrozpe
*(Es decir nos enteramos “después” que no cumplen; hay Gerentes Coordinadores que a través de sus subordinados, y también funcionarios de RR.HH. que desdicen lo que dice el Gerente del área).
Lunes 5 de Diciembre de 2011