A mis compañeros del Banco Supervielle
Debido a mis responsabilidades institucionales y mis obligaciones con los trabajadores de Banco Supervielle cumplo en informar
1) Lamentablemente cerca de un acuerdo sobre la primera parte de la negociación paritaria, hubo personajes del sector privado, particularmente de la banca extranjera, y algunos funcionarios, que trabaron la negociación a pesar de las enormes ganancias de los bancos. Por ello estamos en alerta y movilización, y de no prosperar una respuesta positiva en la reunión de mañana en el ministerio de trabajo, se adoptarán medidas de fuerza.
2) También mañana, 21 de diciembre, hay una audiencia donde el banco debe reparar los incumplimientos a sus compromisos.
3) El día viernes las cajas deben cerrar a las 13 hs. de manera tal que los compañeros realicen el cierre y arqueo correspondientes para gozar del asueto dispuesto a partir de las 15 horas.
viernes, 9 de diciembre de 2011
5 PUNTOS A TENER EN CUENTA
El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Bancaria, en su reunión del 5 de diciembre, ha resuelto:
- Solicitar la urgente constitución de la comisión paritaria pues nuestro acuerdo salarial vence el 31 de diciembre, dejando constancia de que las negociaciones deben comprender soluciones en cuanto a actualización y cumplimiento del pago de adicionales, e incluir tal como lo ha señalado la Presidenta de la Nación, un acuerdo sobre participación en las ganancias. Ello sin perjuicio de sostener, tal como lo manda la Constitución Nacional, la necesidad de reglamentación por parte del Congreso de la Nación de ese derecho.
- Hacer constar que toda negociación sobre condiciones laborales debe tener en cuenta la evolución de los precios de los alimentos, de otros bienes y servicios necesarios para nuestras familias, la injusta carga que significa para nuestros salarios el impuesto a las ganancias, el estricto cumplimiento de nuestro convenio colectivo y legislación laboral vigentes, así como la rentabilidad de los bancos.
- Incluir en la presentación ante el Ministerio de Trabajo la cuestión relativa a la falta de personal en los bancos públicos como privados, precisando que, si como ocurre habitualmente en Diciembre a pesar de nuestros reclamos, por ese motivo falta de dotación suficiente en los lugares de trabajo e imposibilidad de atender correctamente al público, existe maltrato hacia los trabajadores bancarios, la Asociación Bancaria respaldará la adopción de medidas de acción gremial, en salvaguarda de la salud de los trabajadores, incluyendo expresamente el paro de actividades.
- Advertir que hay Bancos privados, extranjeros y locales, así como públicos que no respetan los acuerdos suscriptos con la Asociación Bancaria y la legislación vigente, haciéndolos responsables por los conflictos que pudieran suscitarse por esos motivos.
- Señalar que no acepta la interrupción de mandatos institucionales ni indebidas injerencias en la vida de la Confederación General del Trabajo, y que propone para consolidar su desempeño con la más amplia participación de los trabajadores la elección por voto directo y secreto de los afiliados a los sindicatos de su próximo Consejo Directivo Nacional.
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA
Sergio Palazzo, Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino, Patricia Rinaldi, Walter Rey, Gustavo Díaz, Carlos A. Irrera (h), Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro Aguirrezabal, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe.
SI NO SE CUMPLE CON LA PALABRA
¿EL DIALOGO ES SERIO?
Esta es la pregunta que debemos hacernos hoy, luego de la reunión mantenida con el Gerente de RR.HH, Dr. Santiago Batlle, quien estuvo acompañado por uno de los apoderados legales, con quienes hemos dialogado con la cordialidad y franqueza habitual.
Es cierto, el esfuerzo de diálogo que realizamos desde hace más de un año se realiza en un marco cordial, es cierto, hemos resuelto casos puntuales, y algunos generales como la recuperación actualizada de la asignación de fin de año, que ha pasado a marzo; o que se incrementó en $ 200 la gratificación por el Día del Bancario.-, por sobre los $ 1.000.- que se acordaron con las cámaras. También es cierto que la guardería no fue incrementada en el porcentaje que correspondía y que seguimos con las malas liquidaciones salariales en adicionales, categorías y reemplazos. También corresponde a la realidad que arreglamos un problema puntual, y luego éste se reproduce en otro lado.
Pensamos que vamos paso a paso. Y acordamos pasos. Esos pasos en temas más generales y graves por el perjuicio no sólo material, sino también de nuestra salud, no se han respetado, por lo que los afectados se preguntan si les han mentido. Algunos ejemplos, que no han tenido explicación*:
1) Se comprometió en el Ministerio de Trabajo que ingresarían bancarios capacitados a los lugares de trabajo a partir del 1ro. de Diciembre para afrontar la falta de personal, y no se lo hizo. Mientras tanto niegan la efectivización de los bancarios del Área Espacio Mayor que sí tienen capacitación, arriesgando al banco en una situación de fraude.
2) Se comprometió (acta del 20/9) que se efectivizaría en el Banco al personal del Centro de Cómputos (IBM) a partir del 1ro. de Noviembre, y no se lo hizo.
3) También se comprometió que el personal mal denominado part time (3 semanas) pasaría a desempeñarse durante cuatro abonándoles el salario íntegro como siempre correspondió, y no se notificó fehacientemente la decisión a esos bancarios.
4) Se comprometió que se pondría a todo el personal de call center del banco en las condiciones del Convenio Colectivo 18/75 como corresponde, lo que involucra al call center de la Punta, esto en el plazo de 120 días a partir del 1ro. de agosto. Plazo vencido, no tenemos noticias salvo que se maltrata a esos compañeros de manera perversa.
5) No se concretó la reunión prevista para hace cuatro meses para analizar el sistema de evaluaciones.
6) No se está cumpliendo de manera razonable con el otorgamiento de licencias atrasadas; es más sigue habiendo aprietes inaceptables por esta situación que demuestra la falta de personal suficiente. Esto afecta nuestra salud.
7) Los representantes del banco para analizar las irregularidades en las liquidaciones salariales que deben ser compensadas a más tardar según el compromiso expreso del Banco a partir del 1ro. de Enero, dan vueltas y más vueltas, con el fin de incurrir en ¡Mora!
Queremos un diálogo consolidado en hechos, paciencia no nos falta, y no estamos haciendo reclamos extraordinarios. Pero los que sufren los incumplimientos son seres humanos que merecen el mayor respeto, son nuestros compañeros, a ellos nos debemos.
Alejandra Vilte, Alberto Castano, Walter Orfano, Susana Ramos, Estefanía Gonzáles Guardia, Alejandro De Santis, Natalia Marturet, Alejandro Rodríguez, Cynthia Del Buono, Estela Zabalo, Laura Giroldi, Hugo Ferreras, Leandro Tobalina, Nadia Pino, Roberto Di María, Eugenia Uriburu, Nadia Benevento, Daniel Vicioli, Stella Celli,
Héctor Destefano, Martín Uthurralt, Eduardo Berrozpe
*(Es decir nos enteramos “después” que no cumplen; hay Gerentes Coordinadores que a través de sus subordinados, y también funcionarios de RR.HH. que desdicen lo que dice el Gerente del área).
Lunes 5 de Diciembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)