miércoles, 23 de octubre de 2013

Carta a los compañeros

A los compañeros del Banco Supervielle


Buenos Aires, 23 de Octubre de 2013

Tener en cuenta

Está próximo el 6 de noviembre, día del bancario y no laborable. Quisiéramos llegar a ese día con los problemas que a diario anotamos en los lugares de trabajo encauzados hacia su solución.

Trabajamos en esos problemas diariamente con la Gerencia de RR.HH con la mejor predisposición, tratando inclusive de ayudar a mejorar el clima laboral con acciones integradoras como los torneos relámpagos de “Fútbol 6” y “Beach-Volley” que se jugaron el sábado p.pdo en el campo deportivo del YMCA en Flores.

Trabajamos en esos problemas con la paciencia diaria de nuestros compañeros en los lugares de trabajo que, por ejemplo, han postergado por años sus derechos en los centros de servicios en materia de jornada de atención al público. A partir, precisamente del 6/11 debe quedar unificada en 5 horas en todo el país según el acuerdo que suscribiéramos en 2012, se ha cumplido con la transición en orden y se ha corroborado que es posible ordenar los pagos con beneficio para los trabajadores y el banco.

Sabemos también reconocer, como lo hacemos públicamente, la cordialidad de las relaciones con la Gerencia de RR.LL. y los buenos encuentros que ha habido con la Gerencia General y Gerentes Coordinadores, donde tratamos todos de ser francos y poner lo mejor, también en función de que el Banco ocupe el mejor lugar posible en el sistema.

Pero no podemos ocultar que llegan estas fechas, ya próximas a fin de año, y tal como  hemos ido advirtiendo se “agolpan” problemas muy importantes:

  • Sobrecarga laboral. Si bien se avanza en el proceso de bancarización e incorporación de tecnología también con el objetivo de reducir la carga laboral, sigue habiendo situaciones diarias de sobrecarga laboral, y una prueba más de que esto es así es que el banco sigue sin otorgar las licencias ordinarias como determina la ley. No falta el caso de que se convoca, sin ningún derecho, a volver a trabajar a quien está de licencia. El más que irregular sistema de remuneración variable por objetivos siempre cambiantes (una versión ochentista del “burro y la zanahoria” ya agotada) y las habituales presiones fuera de lugar no hacen sino complicar el problema. Consecuencia: se multiplican situaciones de enfermedad.

  • Soluciones hay. Pero permanentemente nos topamos con posiciones aferradas a la promoción de un individualismo competitivo que destruye las posibilidades de trabajar en equipo, aunque se hable de hacerlo.O negativas incomprensibles a arbitrar soluciones mucho más económicas y justas, por ejemplo, que la contratación de personal eventual. No hay manera de hacer comprender que necesitamos un equipo o “pool” estable para garantizar reemplazos.

  • Para promocionar el trabajo en equipo se requiere generar un entorno laboral propicio. Pues bien, por ejemplo, no falta el Gerente zonal o de área que afirma que no hay en el banco trabajadores capacitados para promocionar a funciones de Gerente, en tanto se insiste en digitar nombramientos sin realizar las búsquedas negando concursos transparentes, o el que sigue afirmando que el que no le gusta que se vaya.
Es más siguen insistiendo, en los “cursos” para los cajeros, con aprietes para que vendan o “se van a quedar sin trabajo”, cuando por las características del puesto y por contrato con la ANSSES deben realizar exclusivamente tareas de tesorería. No faltan indicaciones contrarias a elementales normas de seguridad como la de que deben “vender en el salón”. E insisten en pasar segmentos de película, ahora es el “Crimen Fer-Pecto” dirigida por Alex de la Iglesia, donde por promocionar el “buen vendedor” se transforma en asesino y acosador sexual para tapar su crimen.

En nada ayuda que se demore la correspondiente normalización de la compensación por resultados para todos, se den demasiadas vueltas para reconocer las categorías que corresponden, junto a la señalada falta de trabajadores para resolver correctamente la carga laboral en la que está incluida la atención al cliente. Y conste que se han reiterado por ello las agresiones contra compañeros que ninguna culpa tienen. Finalmente, valga lo expuesto para dar fe de que mis compañeros de Comisión Interna, y el suscripto con ellos, transmiten a las autoridades del banco cuál es la situación real que se vive en los lugares de trabajo. Por supuesto nosotros tenemos que actuar de acuerdo a esa realidad.
 
 

El  31 de Octubre, a las 14 hs., queda convocada la Comisión Gremial Interna para definir qué hacer. Por ello, en función de mis responsabilidades, hago público que los puntos señalados integran el temario a considerar, por un lado para solicitar a todos que nos hagan llegar sus propuestas, por otro para reiterar a nuestros interlocutores que es hora de soluciones.




por la COMISION GREMIAL INTERNA DE BANCO SUPERVIELLE: 
Eduardo Berrozpe, 
Secretario General.

                                                                                    
PD: En cuanto al entorno laboral propicio, no podemos dejar de mencionar que para la Asociación Bancaria todo el personal de un banco debe ser reconocido como lo que es: bancario, porque corresponde y también por seguridad. Para nosotros los trabajadores de limpieza y seguridad son nuestros compañeros. El banco insiste en tercerizar y hay tercerizadoras como ARROW que se reiteran en un intolerable maltrato a los trabajadores a la par que altera el clima laboral e insiste en provocaciones de tipo mafioso. Hacemos por ello responsables a sus contratantes.
 

Sol, Futbol y Beach Volley

Sol, Futbol y Beach Volley tuvimos en la jornada deportiva realizada en la sede Flores del YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes)

12 equipos de Futbol 6, jugaron x partidos eliminatorios, llegando a la final los equipos Piratas Bancarios y Estado Critico. PIRATAS BANCARIOS resultó ganador.

6 equipos mixtos de Beach Volley jugaron x partidos eliminatorios, hasta llegar a la final en la que confrontaron Las 12 y CGD , resultando ganador LAS 12.

Concurrieron más de 170 compañeros, algunos acompañados por familiares, compartimos emparedados y gaseosas. En noviembre los ganadores participarán en un torneo de similares características con equipos de Supervielle de las distintas seccionales. Y la pasamos bien!!

Formaciones finalistas

Futbol 1ro.
PIRATAS BANCARIOS: los integrantes son Diego Rego, Adriano Recchia, Gaston Vaz, Matias Cesario, Emilio Domenichini, Rodrigo Corral, Pablo Freschi


Futbol 2do. ESTADO CRITICO: los integrantes son Elias Mujtar, Felix Almiron, Abafatori Luis Dario, Rena Gaston, Emanuel Bogado, Bustos Gonzalo, Anibal Posodente, Trobia Mario,  Javier Rivero

Beach Volley 1ro.: LAS 12: los integrantes son Laura Giroldi , Nicolas Rodirguez y Estefania Gonzalez Guardia.


Beach Volley 2do.: CDG: los integrantes son Grandinetti Gustavo, Candia Stella, Loisotto Martín y Zanzi Belén.

Nuestro abrazo a los Cros. Sapot y Recchia: Suele pasar y no hubiéramos querido que pasara. El compañero Sebastián Sapot sufrió (sin que mediara choque alguno) una seria lesión en su rodilla, que demanda una intervención quirúrgica. . Con un poco más de suerte Adriano Recchia sufrio un severo esguince en su tobillo  ¡FUERZA MUCHACHOS!





 

lunes, 21 de octubre de 2013

Día de la Madre

Este mensaje llegará a todas nuestras compañeras que son mamás el día lunes, luego de encontrarnos, quienes tenemos la dicha de contar con ellas, con nuestras madres o las mamás de nuestros hijos. O si no recordarlas. Como se hace desde hace años este domingo ha sido declarado Día de la Madre, pero en realidad el Día de la Madre es todos los días de nuestra vida con un significado que, podríamos decir, no alcanzan las palabras para definir, único y personal, para todas y todos.
 
Nuestro reconocimiento y más afectuoso saludo para todas nuestras compañeras que son mamás. Y sí decirles...gracias por la vida !!!
 
por la Comisión Gremial Interna del Banco Supervielle
 
Eduardo Berrozpe
Secretario General

viernes, 4 de octubre de 2013

Muy preocupados y ocupados

Muy preocupados y ocupados estamos a raíz de la permanente cantidad de errores que tienen las liquidaciones salariales producidas por el área de Compensaciones y Beneficios de RRHH. 
 
Los errores en perjuicio de los trabajadores son permanentes. Por ejemplo en la última liquidación se liquidó un "plus vacacional" (aproximadamente equivalente al 20% del salario que corresponde a los días de vacaciones) por el año 2011, y de paso se "rebajaron" del "stock" de vacaciones adeudadas las correspondientes a ese período.
 
El Sr. Gerente de RR.LL. se comprometió a que ésta auténtica barbaridad se repararía, hecho que hasta ahora no ha sucedido. No nos extraña es por demás habitual que, a través de hechos, junto con el área citada, las áreas Gestión de RR.HH. ( última hazaña un despido extemporáneo que se ha revertido) y Selección, Capacitación y Desarrollo, desautoricen expresamente lo que nos informa el Sr. Gerente de RRLL.
 
Todas esas áreas dependen, obvio, del Gerente Coordinador de RR.HH., que no está garantizando como debiera el cumplimiento de lo dispuesto por la legislación vigente en materia de licencias ordinarias, mientras se insiste en no otorgar, como se comprometiera, las vacaciones adeudadas.
 
Es verdaderamente penoso y lamentable que se entorpezca el diálogo que mantenemos con este tipo de actitudes extemporáneas que implican intolerables fraudes.
 
Asimismo el comprobante de liquidaciones salariales vía Meta4 se presta a todo tipo de fraudes, al que es afecto, parece, el Gerente del area compensaciones y beneficios, puesto que su superior nos informa que esta no es la política del banco.
 
De no mediar una inmediata repararación de lo expuesto deberemos realizar la correspondiente denuncia al Ministerio de Trabajo y actuar en consecuencia.
 
COMISION GREMIAL INTERNA BANCO SUPERVIELLE