lunes, 11 de marzo de 2013

Todos los días....

TODOS LOS DIAS...


es el Día de la Mujer, por más que se conmemora  el 8 de marzo en recuerdo de las mujeres que, en distintos acontecimientos, en los Estados Unidos, desaparecieron trágicamente cuando luchaban por sus derechos laborales.

Precisamente los días 7 y 8 de marzo el Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria organizó el 8vo. Encuentro de Trabajadoras Bancarias, destinado a destacar que lamentablemente en nuestra actividad financiera, nuestras compañeras, que son el 40% de las trabajadoras del sector siguen teniendo en promedio salarios inferiores al promedio que perciben los trabajadores, a la par que sufren una fuerte discriminación a la hora de designar a los trabajadores que integran la línea gerencial.

También sabemos que en materia de maltrato y acoso laboral la mayoría de las afectadas son lamentablemente mujeres. Y no desconocemos que, por una deformación cultural de nuestra sociedad, en realidad, salvo honrosas excepciones, nuestras compañeras desempeñan un doble trabajo, en el Banco y en el Hogar.

Por eso,  para cambiar esa dura realidad, para nosotros los miembros de la Comisión Gremial todos los días es el día de la Mujer, en el contexto de la defensa de nuestros derechos laborales y todos los días nos encontramos, penosamente, con ejemplos de esa discriminación por el género (*).

No es, pues, que este saludo llega tarde, es que todos los días, no sólo el 8 de marzo, es el día de la mujer.

Con sincero afecto, en nombre de mis compañeras y compañeros de la Comisión Interna,  vaya la reiteración de nuestro afectuoso saludo cotidiano a nuestras compañeras junto con el compromiso de seguir luchando por la igualdad.

Eduardo Berrozpe
Secretario General Comisión Gremial Interna

(*) Nota: ejemplos: el día miércoles 6 cuatro compañeros de la Comisión Gremial fueron tratados con violencia verbal por un Gerente Zonal al que se le planteaban un caso de discriminación y hostigamiento hacia una mujer. El jueves 7 tomamos nota de la persistencia de hostigamientos hacia mujeres en el área de Marketing. El viernes 8 atendimos en la Comisión Gremial a dos compañeras discriminadas y hostigadas de la red de agencias.
Elemento anteriorElemento siguiente